¿Qué es el aprendizaje?

Empecemos por definir lo que es aprender. Aprender es arriesgarse e ir de lo conocido a lo desconocido. Es un desafío que implica atravesar la incertidumbre. Puede ser vivido como una aventura o como un castigo. Y eso, en gran parte, depende de conocer nuestro estilo de aprendizaje. 

Hay muchas maneras diferentes de aprender y Rita Dunn, experta en este tema, encontró que existen múltiples variables para tener en cuenta. Hay chicos que aprenden mejor trabajando en grupo, otros prefieren estudiar solos. Algunos necesitan música, otros eligen hacerlo en silencio. Algunos necesitan un ambiente muy estructurado, y otros estudian mejor si tienen todos sus papeles a la vista.

Esto quiere decir que no todos nuestros hijos van a aprender mejor de la misma forma. Ese es el primer concepto a tener en cuenta. Pero hay más.
Lo que los investigadores descubrieron es que hay tres formas básicas de aprender efectivamente: el estilo visual, el estilo auditivo y el estilo kinestésico.

Son algo así como tres canales por los cuales se percibe la información. A menos que haya un impedimento físico —sordera, ceguera—, todos usamos los tres canales.

Pero lo interesante es que habitualmente vamos a preferir usar un canal, el dominante,otro que es el segundo y el tercero, que casi no se usa. Conocer cuáles son esas preferencias, que llamamos estilos de aprendizaje, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en los estudios.

Verónica y Florencia Andrés de su libro Confianza Total para tus Hijos, Pág. 176

CONFIANZA TOTAL PARA TUS HIJOS


LIBRO CONFIANZA TOTAL
PARA TUS HIJOS. 

COMO ENSEÑARLES A CREER EN SÍ MISMOS, DESARROLLAR SU INTELIGENCIA, SER RESPONSABLES Y FELICES.


Compartir