¿Qué es el talento?

Muchas veces pensamos que el talento es un destello de genialidad en un campo determinado. Piensa rápidamente, por un instante, en personalidades con talento para algo. ¿Lionel Messi en fútbol? Claro. ¿Shakira como cantante? Por supuesto. ¿Pablo Picasso en pintura? Sin dudas. ¿Bill Gates en programación? Seguro. Todo muy lógico… o no tanto.

Esa visión tan limitada de lo que son los talentos es la primera barrera que nos frena para descubrir los propios. Tu talento es tu fortaleza, esas características tuyas, propias que te distinguían desde pequeño.

Si tienes hijos, obsérvalos. ¿Cuáles son sus características únicas?

¿Es que no puede irse a dormir hasta que el último de sus juguetes haya quedado en su lugar? Seguramente tiene un talento natural para el orden. ¿Es que no soporta perder en ningún juego, ni siquiera al ver un partido de su equipo por televisión? Su fortaleza se concentra en esa motivación total para ganar.

¿Tu hija siempre es la que le indica a sus amigos cuándo es la hora de jugar y cuándo la de ordenar los juguetes? Quizá tenga un talento natural para liderar a otros. ¿Le gusta hacer las cosas de manera independiente, sin ayuda? Posiblemente tendrá un talento especial para actividades que impliquen toma de decisiones y actuar con determinación.

¿Se conmueve al ver que un niño pobre de la calle está pidiendo comida? Tiene una sensibilidad social especial. ¿Suele defender a sus hermanos cuando tú los regañas? Se siente inclinada a proteger a otros. ¿Disfruta del tiempo en soledad y se apasiona más con un libro que con una reunión de amigos? Es probable que disponga de una gran riqueza interior.

Pero claro, nosotros creemos que «niños talentosos» son los que pueden tocar una partitura complicada en el piano, los que saben sumar y restar antes que el resto o los que patean un balón de fútbol con ambas piernas con igual destreza. Para descubrir nuestros propios talentos necesitamos primero desarticular algunos mitos que hemos construido en torno a ellos.

Verónica y Florencia Andrés de su Libro Desafiando Imposibles, pág. 225

CURSO ONLINE
"PROGRAMAR LA MENTE PARA EL ÉXITO"

Compartir
Haga clic aquí para dejar un comentario 0 Comentarios